Email Marketing, la pizza de piña de la publicidad

Qué hace que la táctica más común de publicidad online se convierta en spam

Para mi primerito post quería escribir sobre algo que me toca mucho la moral, el Email Marketing, o más conocido como spam. Pero que investigando me he dado cuenta de que no está tan mal, se puede conseguir grandes efectos en los consumidores si se realiza bien. Por ello, en las siguientes líneas os comento algunos de los factores que pueden influir en el fracaso o éxito de esta táctica.

Cada vez la publicidad offline está más de capa caída, por lo que más empresas recurren al medio online para promocionar sus productos o servicios. Concretamente las newsletter en emails suele ser la opción más escogida, entre otras. Según Wikipedia, el Email Marketing es:

“Email Marketing es enviar un mensaje comercial directamente utilizando como canal el email. En su sentido más amplio, cada email que se envía a un cliente o potencial cliente puede ser considerado como email marketing. Normalmente implica utilizar email para enviar anuncios, petición de negocios, o solicitar ventas o donaciones, y está principalmente orientado a construir lealtad, confianza, o concienciación de marca. El Email Marketing puede ser hecho a listas compradas o una base de datos de clientes actual. En términos generales, el término “Email Marketing” es normalmente utilizado para referirse a enviar mensajes de email con el propósito de mejorar la relación de una empresa con sus clientes actuales o anteriores, para generar lealtad del cliente y empresarial, adquiriendo clientes nuevos o convenciendo clientes actuales para adquirir algo inmediatamente, y añadiendo los anuncios a mensajes de email enviados por otras compañías a sus clientes”.

Ahora la pregunta es, ¿esto del Email Marketing funciona de verdad o es solo spam? Pues bien, esta pregunta no se responde con un simple “sí” o “no”, es como todo, influyen varios factores:

  1. La predisposición de la marca a hacer una buena estrategia de Email Marketing: la verdad es que es una herramienta de posicionamiento y venta tan buena como cualquier otra, siempre y cuando se invierta el capital y tiempo suficiente para hacer algo que mole, y no un mero correo informativo.

Culture smart think hmm ponder

  1. El contenido: un punto clave al igual que con las redes sociales, si no se ofrece algo que motive e interese al público, solo se está mandando spam. Aquí también entra el asunto del correo, un poquito de clickbait nunca viene mal.

write

  1. Las personas no somos gilipollas: no hay que asumir que abrimos todo correo que nos llega, por ello, especialistas de este campo hablan de “tasa de apertura”, cuántos correos son abiertos por los destinatarios. Manejando una gran base de datos, hay quienes festejan hasta el 1% de emails abiertos. ESE ES EL NIVEL.

party sad futurama new year happy new year

  1. El pop up que toca la moral: ese cuadro que te sale cuando estas en una página y te pide que te suscribas a su newsletter. Suelen ir dirigidos y ser aceptados por quienes de verdad les interesa el contenido. En ciertas tiendas online y empresas, te suscribes a esta cuando compras o consumes sus servicios (si se te olvida desmarcar la casilla), ahí es cuando te das cuenta de lo malo de comprar online.

Resultado de imagen de eye twitch gif

  1. No ser rácano: intentar siempre dar algo a cambio, como descuentos, cosas relacionadas con la marca, productos gratuitos… ofrecer algún beneficio para no marcar el correo como spam.

come austin powers come here dr evil give me a hug

  1. El correo de las suscripciones: muchas personas tienen un correo exclusivamente para cuando se suscriben o registran en una página. Por lo que en este caso y para llegar a estas personas, el Email Marketing es tremendamente ineficaz.

mad work papers grouchy throw papers

bla

Hay que aclarar que el Email Marketing es una herramienta más de un plan de social media, que puede funcionar mejor o peor según como esté estructurado y el profesional que lo lleve a cabo. Además, esto es una mera introducción de todo lo que abarca ese tipo de publicidad, en la que tampoco he ahondando.

Toda esta verborrea me ayuda a explicaros el título de este post, el Email Marketing es como la pizza de piña, a muchos no les gusta y no pueden ni verla, pero a unos pocos les influye y cumple con su objetivo.

bla

EXTRA: Cómo ganar dinero con Amazon.

Deja un comentario