Cómo ser el puto amo en creatividad

Los creativos tienen actitudes que se pueden aprender

Para empezar, hay que pensar qué significa creatividad. La cosa es que a lo largo del tiempo se han dado muchas interpretaciones de este concepto, ya que es algo que ha transcendido en muchas disciplinas y ha dado lugar a numerosos temas de interés. Yo aquí me centro en la creatividad aplicada a la publicidad.

¿Qué es esto de creatividad?

Existen dificultades a la hora de definir este concepto, los problemas terminológicos de creatividad en cuanto a su origen y usos, los diferentes significados más comúnmente atribuidos al mismo y el intento de numerosos autores por su definición han dejado un importante percal a la hora de tener una definición exacta. Para hacernos una idea, estas son algunas de las definiciones más aceptadas:

Caridad Hernández, dice así: “Puede definirse la creatividad como el conjunto de aptitudes vinculadas a la personalidad del ser humano que le permiten, a partir de una información previa, y mediante una seria de procesos internos (cognitivos), en los cuales se transforma dicha información, la solución de problemas con originalidad y eficacia”.

A. González Martín, define la creatividad como una “sorpresa eficaz”.

P. Guilford, considera que “la creatividad, en sentido limitado, se refiere a las aptitudes que son características de los individuos creadores, como la fluidez, la flexibilidad, la originalidad y el pensamiento divergente”.

Joan Costa, considera que es “combinar lo que ya es conocido para obtener lo nuevo. Es así que la creatividad es un proceso esencialmente combinatorio”.

interesting conan obrien thinking hmm good idea

¿Qué tiene un buen creativo?

Es importante conocer qué caracteriza al individuo creador. La lista que pongo a continuación tiene los puntos más clave de las aptitudes de un creativo. 

  • Capacidad para saber detectar los problemas.
  • Actitud abierta y crítica frente a su entorno.
  • Adaptabilidad a las diversas condiciones del medio y gran capacidad de reacción.
  • Posibilidad de percibir cambios en su campo perceptivo.
  • Interés y predilección por lo nuevo.
  • Persistencia y confianza en la solución del problema.
  • Curiosidad intelectual.
  • Fuerza del “yo”, aceptación de uno mismo.
  • Valentía intelectual, no conformismo y no convencionalismo.
  • Autonomía intelectual e independencia de juicio.
  • Socialmente introvertidos y autosuficientes.
  • Tolerancia con la ambigüedad.
  • Rapidez para producir ideas.
  • Flexibilidad de pensamiento.
  • Capacidad de análisis y de síntesis.
  • El número de un buen camello.

reaction mad men jon hamm salute don draper

Ser creativo es una de la capacidades más importante y necesaria del ser humano, ya que nos permite inventar y crear algo nuevo a partir de lo que ya existe. Además, no es propio de unos estudios concretos, como la música, la escritura, la pintura… Un creativo tiene espacio en cualquier campo o trabajo.

El proceso creativo, el momento de ordenar la cabeza

En el momento de ponerse a trabajar es importante seguir un guion o procedimiento para que la actividad creativa sea eficaz. En publicidad, a la hora de resolver un briefing se suelen seguir los siguientes pasos. No te pongas a pensar a lo loco.

reaction fail friends math friendship

1. Conocer el contexto, ayuda a saber qué cosas se han hecho y si han funcionado o no.

2. Tener un objetivo claro, para focalizar mejor las ideas.

3. Analizar el problema, teniendo en cuenta la comunicación, el producto y los consumidores.

4. Elaborar una estrategia, suele responder a la pregunta de ¿cómo voy a llegar al objetivo marcado o resolver el problema?

5. Pensar una idea, aquí es donde entra de lleno la actividad creativa, suele responder al ¿qué voy hacer para cumplir la estrategia? Ese concepto tiene que ser contado en un titular de prensa, porque si no puedes contarlo con pocas palabras es porque a lo mejor no lo tienes claro. El objetivo es vender ideas, y si esta está bien sintetizada, se vende sola.

6. Ejecución, la idea tiene que ser tan buena que pueda sobrevivir a la producción. Es muy recomendable que el canal o formato en el que se presente la idea sume a la misma.

7. Argumentación, esto es básicamente un resumen de todos los pasos para contárselo a un cliente y que le cueste decir que no. Aquí también cuenta el feedback.

6 consejos a la hora de pensar

Para culminar este post, y como conclusión, os dejo una ración de coaching creativo unos consejos para abordar el momento de pensar en una idea creativa.

  • Utiliza insight. Eso que sabias, pero no sabias que lo sabias.

brain big bang theory sheldon

  • No recurras a las drogas o el alcohol, por lo menos no como herramienta creativa. Porque si te acostumbras a tener buenas ideas fumando hierba, puedes acabar pensando que no eres creativo si no estás colocado.

#Impastor weed smoking tv land 420

office ideas session brainstorming

  • Apunta las ideas, nunca hagas eso de “no, si yo luego me acuerdo”.

sunglasses will smith suit moustache forget

  • El listón alto, muy alto, y el bajo, alto.

personal shia labeouf just do it just saying

  • Haz cosas raras. Y cuando digo raras, digo auténticas.

Product Hunt mind blown blow your mind

Extra: curso gratuito de storytelling de Pixar

 

Deja un comentario